Anki es un programa que hace que recordar cosas sea fácil. Debido a que es mucho más eficiente que los métodos de estudio tradicionales, puede disminuir considerablemente el tiempo que dedica a estudiar o aumentar considerablemente la cantidad que aprende.
Cualquiera que necesite recordar cosas en su vida diaria puede beneficiarse de Anki. Dado que es independiente del contenido y admite imágenes, audio, videos y marcado científico (a través de LaTeX), las posibilidades son infinitas.
Por ejemplo:
- Aprendiendo un lenguaje
- Estudiando para exámenes médicos y de derecho.
- Memorizando los nombres y rostros de las personas.
- Acabando con la geografía
- Dominar poemas largos
- Incluso practicando acordes de guitarra
Se puede trabajar con este tipo de tarjetas de muchas formas. Por ejemplo, si queremos memorizar las capitales del mundo, podemos crear varias tarjetas donde por una cara pondremos el país y por la otra la capital. En el anverso podríamos poner Francia, que sería el ancla o disparador, a partir del cual debemos recordar su información asociada, en este caso su capital. Y en el anverso pondríamos la información a memorizar o recordar, la respuesta al ancla o disparador, que sería París.
Periódicamente repasamos este mazo de tarjetas, mostrando el país e intentamos adivinar la capital, luego le damos la vuelta y comprobamos si la respuesta es correcta o no. Si es correcta la ponemos en otro mazo, para revisar más adelante, y si es incorrecta, la volvemos a dejar al final. Así sucesivamente hasta acabar con el mazo actual. Los mazos revisados se planifican para dentro de dos o tres días y se vuelven a repasar. Las tarjetas que se acierten se depositan en otro mazo para revisar dentro de dos semanas. Si se volviesen a acertar, se podrían dejar en otro mazo de largo plazo, dentro de dos meses. Podemos tener así distintos mazos a recordar en función de la frecuencia de repaso o nuestra capacidad de retención que ya comentamos.
Puede haber un mazo por temática o por frecuencia de repaso. Los mazos con frecuencias menores serán los que contengan aquellas tarjetas donde hemos cometido errores y tenemos que repasar con mayor asiduidad.
Se emplea incluso para el aprendizaje y estimulación de los bebés, en este caso, se conoce este tipo de tarjetas o fichas como bits de inteligencia. En este caso, se enseña el anverso con una palabra, el bebé la intenta adivinar, y en el reverso, se muestra el dibujo en cuestión.